17.12.09

El tomo II de Historia del Llevant UD

El tomo II de Historia del Llevant UD sale a partir del lunes 21 de diciembre.

• La obra rompe el mito de la fusión feliz entre Llevant FC y Gimnàstic FC.


El próximo lunes 21 de diciembre sale a la venta Historia del Llevant UD. 1922-1939. Del Camp de la Creu a la fusión. El Llevant FC y el Gimnàstic FC entre la ilusión y el desencanto. Se trata del segundo de los cuatro tomos que se incluyen en esta Historia del Llevant UD, editada por L’Oronella, y escrita por Felip Bens y José Luis García Nieves.

• 760 páginas y 600 ilustraciones, la gran mayoría inéditas.

Este segundo volumen consta de 760 páginas y 600 ilustraciones, un centenar de ella incluidas en la fototeca que cierra el tomo, a todo color. El libro aborda la vida por separado de Llevant FC y Gimnàstic FC durante las décadas de los años 20 y 30, con un bloque dedicado a los tres años de la Guerra Civil que desembocaron en la fusión de los dos clubs históricos en 1939.

Entre los contenidos más destacados figuran la aparición de los míticos campos de fútbol del Camp de la Creu, en que el Llevant FC vivió sus mejores momentos hasta la fusión; el Stadium del Túria, una ambiciosa y arriesgada iniciativa del Gimnàstic FC, y el Camp de Vallejo, hogar de los blaugrana gimnásticos desde 1925 y del Llevant Unió Deportiva desde 1939 hasta 1968.

Además, este libro aborda los procesos más importantes de los años 20, como la conversión del fútbol en un fenómeno de masas o la aparición de la Liga en 1928. Por descontado, el segundo volumen narra de forma exhaustiva los éxitos del Llevant FC en estos años: la victoria en el Campeonato Valenciano de 1927-28; la conquista del Campeonato Superregional en 1934/35 o la llegada a las semifinales de la Copa de España tras eliminar al FC Barcelona y al Valencia CF en 1935. En este sentido, la investigación revela la consecución de la Copa Mediterráneo en 1933, un logro prácticamente ignorado hasta la fecha.

La importancia de la Guerra Civil (1936-39), en que el Llevant FC logró la victoria más importante de la historia del club —la Copa de la España Libre—, y que desembocó en la fusión de levantinos y granotes, hace que dentro de este segundo volumen se le dedique un apartado especial. El periodista e investigador José Ricardo March se une a Bens y García Nieves como autor y responsable de la última parte de la obra, dedicada precisamente a los dos clubs durante la contienda bélica.

• Todo el proceso de la fusión del 39, al descubierto.

Al margen de realizar grandes aportaciones como constatar el destino de los principales directivos y jugadores de los dos clubs durante la guerra, March confirma la intuición inicial: que la fusión no fue la unión feliz que nos contaron. El autor desentraña las intenciones del nuevo régimen y de los organizadores del fútbol valenciano para demostrar que esta operación fue una imposición: ni el Gimnàstic FC estaba sin equipo, ni el Llevant FC tenía su campo irrecuperable tras la guerra. Por otro lado, la investigación aporta una batería de argumentos que legitima la Copa de la España como un título homologable a la Copa de España, actual Copa del Rey. Una equiparación que la Real Federación Española de Fútbol negó hace unos meses.

Este segundo volumen, en opinión de los autores, se presenta como una obra poliédrica en la que se pretende insertar el relato futbolístico de los dos clubs en el tiempo que vivieron, sobre todo en el último bloque, dedicado al periodo 1936-1939.

• Secciones deportivas, Invencibles, rivalidad a tres bandas en la ciudad…

Además, en el libro se solapan diferentes planos. Por un lado, la narración avanza con el periplo de Llevant FC y Gimnàstic FC temporada a temporada de una forma tremendamente exhaustiva. Pero el relato cronológico también está salpicado de artículos que abordan procesos que se desarrollan a lo largo de todo el periodo. Es el caso de las secciones deportivas de Llevant FC y Gimnàstic FC, un aspecto prácticamente desconocido: los dos clubs contaban en estas décadas con formaciones de hockey, atletismo, natación o boxeo. O también el fenómeno de la rivalidad deportiva e institucional a tres bandas que mantuvieron Llevant FC, Gimnàstic FC y Valencia CF; tal vez el episodio más apasionante de los años 20 y 30. O el capítulo dedicado a Los Invencibles, el equipo juvenil del Llevant FC que en 1924 y 1925 se convirtió en el más famoso de España.

El transcurrir de las temporadas también se alterna con artículos de contexto histórico y algunos relatos literarios vinculados a hechos concretos acaecidos en torno a los dos clubs. Finalmente, tres periodistas deportivos reescriben las crónicas de los tres partidos más importantes que jugaron Llevant FC y Gimnàstic FC durante el periodo.

• 15 prestigiosos colaboradores.

Una obra ambiciosa y compleja que cuenta con una amplia nómina de colaboradores. Los profesores de la Universitat de Valencia Albert Girona y Francesc Andreu Martínez Gallego, junto con el investigador y erudito Antonio Sanchis Pallarés han aportado el contexto histórico, político y social del periodo que abarca esta segunda entrega y también de la Valencia capital de la República que vio al Llevant FC convertirse en campeón de España. El historiador Josep Bosch, Doctor con un estudio inédito sobre el fútbol en la guerra civil, dibuja el paisaje del balompié en esos años desde un punto de vista estadístico.

Los cronistas deportivos Vicent Chilet, José Manuel Bort y Cayetano Ros han reescrito la crónica del último título que ganó el Gimnàstic FC, en 1924; y de los partidos con que el Llevant FC se clasificó para las semifinales de la Copa de España en 1935 y venció la Copa de la España Libre en 1937.

El director de cine Pau Martínez, los escritores Andreu Tintorer, Miquel Nadal i Toni Sabater, el periodista Vicent Chilet y el abogado José Morgan han literaturizado algunos episodios destacados de la historia del club. El historiador del fútbol Julián García Candau ha trazado el perfil de Gaspar Rubio, tal vez el mejor futbolista que se puso la camisa del Llevant en sus cien años; y Vicent Martínez Calatrava, el mejor especialista en la historia del fútbol español, ha explicado el proceso de puesta en marcha de la Liga española, entre 1927 y 1929. Por último, el historiador Jerzy Cierpiatka hace una pequeña reseña del RKS Garbania, el equipo polaco que intentó llevarse al Llevant FC de gira por Centroeuropa en 1935.

• Todas las estadísticas de Llevant FC y Gimnàstic FC desde 1922 a 1939.

La obra, aborda todas las temporadas de Gimnàstic FC y Llevant FC desde 1922 a 1939 con todos los partidos oficiales y no oficiales disputados, las competiciones, clasificaciones y alineaciones fruto de un titánico trabajo de recuperación hemerográfica. Una aportación que jamás hasta la fecha se había realizado.

Otro de los aspectos destacados del libro es el apartado gráfico. El libro rescata más de 500 ilustraciones inéditas de levantinos y gimnásticos y además da completa información de la mayoría de ellas y por supuesto identifica a los protagonistas de las alineaciones más importantes de esta década.

La obra se cierra con un emotivo perfil de Juan Puig, el futbolista más importante de la historia del club, el eterno mediocentro que jugó en todas las campañas que se relatan en este volumen y que vistió la camiseta del Llevant FC desde 1918 y llegó a ponérsela también después de la fusión. Una vida entregada al levantinismo que bien merecía este pequeño homenaje.

• A partir del lunes 21-12-2009 en las mejores librerías.

Una obra vibrante y emotiva con la que se pone fin a la vida por separado de los dos clubs históricos que se unieron en 1939 y convergieron en el actual Llevant Unió Deportiva.
El PVP será el mismo para todos los volúmenes de la obra: 49 euros y estará disponible a partir del lunes 21 de diciembre en las principales librerías valencianas, en la Tenda Granota y online a través de la web www.historialevanteud.com. El mismo lunes se empezará a enviar a los numerosos levantinistas suscritos a la obra completa.

Seguidores